sábado, 10 de abril de 2010

Entre costuras

Me he pasado 3 días seguidos leyendo El tiempo entre costuras, de María Dueñas.




La primera (y esperemos que no la ultima) novela de una mujer que me ha conseguido tener en vilo tres días, con sus mañanas, sus mediodías, sus noches, y sus cenas, porque no podía dejar de leer entre sus líneas.

A las diez paginas ya me imaginaba la película, no lo podía evitar. Si yo fuese productora y tuviese mucha pasta estaria negociando con María ahora mismo sus derechos para escribir juntas un guión de 1000 paginas y crear con él el imaginario de la Escarlata O´ Hara de nuestra tierra y de nuestros días.

Como eso ahora mismo no lo veo muy factible... voy a jugar a otra cosa. Le voy a hacer un casting, ponerle ambientación y dejar entrever algunas de las telas y vestidos que juegan un papel importantísimo en esta trepidante novela de amor, espías, grandes mujeres y gran costura.

La protagonista es Sira Quiroga. Le daria vida una actriz desconocida, que aparecería en nuestro casting y nos dejaría a todos boquiabiertos, incapaces de creer que Sira se hubiese hecho realidad.
Pero como la foto de una desconocida que no existe no la puedo poner, voy a decir que seria Verónica Sánchez. No es una actriz que me encante, pero no dejaba de aparecérseme y creo que lo haría muy bien. Tiene la fragilidad necesaria para la joven Sira y el empaque necesario para la madura Sira. Parece mora y andaluza y de Madrid y todo y nada a la vez, lo que teniendo en cuenta el periplo vital de la prota nos viene muy bien.





Ramiro es Antonio Garrido porque lo hizo muy bien en El Camino de los Ingleses y en La chica de ayer y quiero apartarle de concursos de Telecinco donde su talento esta tan desaprovechado.




Marcus Logan es Mathew Goode, que me chifla desde Match Point y me encantó en Retorno a Brideshead, como una especie de nuevo Jeremy Irons.





Candelaria es una mezcla entre la directora del colegio de Matilda sin bigote y la grandísima Rafaela Aparicio. Este seria uno de los personajes más difíciles, ya que Candelaria es de lo mejor de la novela y habría que dar en el clavo.








Rosalinda Fox es Gwyneth Paltrow antes de Coldplay.




Ignacio seria un actor de moda, me da igual cual, podría ser incluso Cabano de FoQ (Maxi Iglesias) pero con cinco años mas, y así las jovencitas vendrían a ver la peli y no se perderían la maravilla que hemos montado (no se me puede escapar la visión comercial, el equipo tiene que comer y aquí es nombrar la guerra civil y la gente empieza a bostezar... ¿o sólo soy yo?)






Para terminar; doña Manuela, la madre de Sira, Allan Hillgarth y su mujer, Juan Luis Beidbeger, Gonzalo Alvarado y el resto de la comitiva franquista se quedan sin casting de momento. Algunos porque me dan igual y otros porque esto se esta empezando a poner complicadísimo...

En fin, este es el Madrid que aparecería en la película. Lo rodariamos todo exactamente en los lugares en que está escrito porque el Ayuntamiento de Madrid, gobernado ya por otra gente (se tarda mucho en escribir un guión de 1000 paginas) nos permitiría hacerlo, y sin cortapisas.





Y esto es el Tetuán de la novela, que es un sitio al que tengo que ir, PERO YA.






Y por fin, el Delphos de Fortuny, que juega un papel decisivo en la trama y que se presenta en una secuencia deliciosa que quedaría INCREÍBLE en la pantalla de un cine. Que por cierto me acabo de dar cuenta de que no sé quién quiero que dirija la película... tengo una buena amiga que creo que lo haría muy bien, se lo contare cuando vuelva de L.A. Y es que por otra parte yo esto ya lo veo en plan Hollywood, nada de producciones castizas... Bueno, que me lío. El vestido es este.







El Museo del Traje, en mi realidad soñada, tendría a bien prestarnos uno para el rodaje, haciendo un guiño así al arte y a la historia. Lo traerían en una caja de cristal gigante protegida de la luz y el calor del Marruecos caluroso donde estaríamos rodando y habría gente en el rodaje que pensaría que vaya tontería, todo por un vestido. Pero los que sabemos lo que significa nos miraríamos cómplices y emocionados, sabiendo que cosas así solo pasan una vez en la vida y que si el que tiene delante un Delphos no sabe apreciarlo, peor para él, porque se está perdiendo una parte preciosa de la historia, empañada por sus prejuicios.




Podría seguir horas hablando de este libro, de los pasajes que más me gustaron y que quise subrayar, de las fisuras que encontré en algunas partes de la trama, de todo lo que me hizo sentir y de los sitios que me quiso hacer visitar, pero sobre todo de cómo me gustaría, un día cualquiera, ir paseando ensimismada en lo mío, y tropezarme con su autora. Le daría las gracias y un abrazo y la avasallaría a preguntas. Porque son ficciones así las que nos sacan de nuestras realidades más terrestres, las que nos hacen viajar, desde un boca a boca de recomendaciones, a una historia tan genial como esta, llena de verdades contadas entre delicadas costuras.

9 comentarios:

  1. Ja, está muy bien. Que pienses tus pelis al estilo hollywoodeano me parece muy bien. Es importante no caer en lo que finalmente le paso a Ágora: todo muy lindo, preciosa Rachel Weisz, mucha guita invertida, pero al final no deja de ser otra peli española medio floja (y eso que me gusta mucho Amenábar, eh?).
    Buena observación la de la gente del rodaje pensando en que es una tontería lo del vestido. Ja ja.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que decir en mi contra que no he visto Ágora por perecilla...y eso que la historia de Hipatia me interesa. Tendré que verla y coger apuntes para mi futura producción...jeje

    ResponderEliminar
  3. yo la quiero ver ya!!!!!!!!!! ajajajja

    ResponderEliminar
  4. es perfecta esta novela...

    ResponderEliminar
  5. Y Penelope Cruz?? Una Sira fantastica, nao te pareceria? Buenissima historia del rodaje.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Soy nacida en Tetouan (de padres españoles) alli vivi durante muchos años, aunque ahora vivo en El Escorial. Las calles a las que nombre en su libro han existido y algunas siguen estando con su aire romantico como siempre. De todos modos esa foto que tiene puesta (que es de la antigua Plaza de España) hoy en dia no tiene nada que ver con la foto, por no tener no tiene ni arboles. Un saludo
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: yo a Penélope es que no le tengo mucho gusto, y a Sira la veo más frágil, no sé por qué. Pero cierto es que sería un pelotazo!

    Maribel: la foto es antigua, pero me ha hecho mucha gracia lo de que "por no tener no tiene ni árboles", aunque por otra parte...qué pena!

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy acabando de leer la novela y todo el tiempo he visto ha Verónica Sánchez como Sira Quiroga. Parece que la va a hacer Antena 3, a ver a quien nos ponen?

    ResponderEliminar
  9. Isabel verdu, perfecta en el papel de Sira

    ResponderEliminar