Por cuestiones laborales algo prosaicas me encuentro enfrascada en el visionado de la serie “Fortunata y Jacinta”, dirigida por Mario Camus en 1980, una obra exquisita, lenta, rara y especial.
Me ha hecho pensar sobre los actores españoles de antaño y los de hoy, sobre como seria sentarse con un polisón atado al culo y sobre los novelistas, los guionistas, el oficio y otras cosas mas tontas y que no voy a poner aquí...
Voy por el capitulo quinto y como no me he leído el libro y estoy intentado que nadie me cuente nada no se muy bien que va a pasar aunque me lo imagino.
Es tan difícil en estos días descubrir cosas sin que alguien te suelte un espoiler porque si, que me estoy permitiendo el lujo de redescubrir a Benito Pérez Galdos muchos años después de mi primer contacto con el; aquel extraño libro llamado Marianela, del cual recuerdo el nombre, la feísima niña de la portada y que era muy, muy triste.
Esta simpática fotico de Benito + gato aguanta minuto y medio de títulos de crédito...
La serie empieza contándonos la historia de Juan Santa Cruz, niño bien de familia muy bien.
Juan es un listo y un tarambana y hace lo que le sale del mismísimo aunque vaya en batín y asista de traje a sus clases de Derecho.
Aquí acaba de hacerse un huevo frito detrás del banco y durante una clase magistral. Toma ya.
Fortunata es una pobre mujer de mala vida que se cruza en su camino y con la que entabla relaciones.
Después de embarazarla y mandarla a hacer puñetas (desatada ya su pasión) se casa con su prima Jacinta, buena, dulce y de familia también requetebién, estéril como un lápiz sin mina.
Esta es Fortunata.
Ana Belen en los ochenta comiendo huevos, icono total.
Esta es Jacinta.
Personaje y actriz (Maribel Martin) que me tienen fascinada.
Lo que pasa después es una telenovela / fresco de la sociedad de la época muy bien contada, en ese final del siglo XIX donde ser español todavía significaba algo.
Vicente Aleixandre, español con repollo y animales que hacen...huevos.
Yo que por esta serie, por otros motivos vitales y porque me da la gana me encuentro a mi misma muy siglo XIX últimamente, reivindico el pasado en todas sus vertientes.
Aunque los planos se me hagan eternos a veces (eso, si en ritmo ha avanzado mucho el mundo y sus audiovisuales) por lo menos están rellenos de cosas de calidad, aunque sea Fortunata yendo a abrir una puerta. Me la creo mas a ella haciendo nada que a todos los actoruchos que pueblan nuestras pantallas, donde a mi no me la cuela ya casi nadie (y mira que estoy dispuesta).
Fortunata camina con garbo.
En cuanto al vestuario, como es de suponer, mis ojos gozan viendo las telas utilizadas y el cuidado puesto en cada detalle, dado tambien por la epoca misma.
Igual que la dirección de arte, que es maravillosa.
Esto es una juerga del XIX, no muy distinta a las de ahora.
Y esto es un salon en el que podria morir feliz.
Que saturacion, que sindrome de Diogenes, que todo.
Se gastaron 140 millones de pesetas de la época, y más de 100 personas estaban dedicadas solo a los escenarios. (Ríete tú de Águila Roja)
Que digo yo también que donde están todas esas cosas... ¿escondidas y solas en un almacén olvidado de Prado del Rey?
Y ya que estoy, ¿alguien se cree que sin publicidad TVE va a poder hacer algo así cuando se acaben las rentas de las que vive?
En fin, la serie se puede ver enterita en la web de TVE.
A disfrutarla.
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